Reseña | Dos chicos besándose de David Levithan 🏳️‍🌈


Título: Dos chicos besándose
Título original: Two boys kissing
Autor: David Levithan
Sello Editorial: V&R
ISBN: 0307931900
Páginas: 272
Año de publicación: 2016
Precio: $165

SINOPSIS
Harry y Craig tienen 17 años y están a punto de embarcarse en el beso más largo de la historia. No solo quieren romper el récord mundial, sino que también buscan generar conciencia en la sociedad, mostrarle en que no hay nada malo en que dos chicos se besen.
Mientras los rodean las cámaras y una multitud que los apoya como los repudia, Harry y Craig logran llegar a la vida de otros jóvenes que se encuentran lidiando con su sexualidad. Cada uno de ellos la transita de una manera distinta: algunos con aceptación y otros con tanto dolor que están al borde del abismo.


Dos chicos besándose es una historia compleja y tengo que confesar que tuve que meditar durante muchos días cuál era mi opinión del libro antes de escribirles la reseña.

En este libro tenemos a más de dos personajes principales, sin embargo, en la sinopsis solo se mencionan a Harry y Craig, quienes se preparan para romper el récord mundial de una pareja besándose.

La historia está narrada por personas homosexuales que murieron a causa del SIDA y es un enfoque muy interesante la manera en la que te van contando lo que sucede, al menos yo me sentí como si estuviera viendo todo junto a ellos.

El libro está dividido en distintas historias que parecieran no tener mucha relación al principio y al ser bastantes personajes principales llegas a confundirte y no saber quién es quién, al menos a mí me pasó en los primeros capítulos.

La manera en la que te presentan estas historias son intercaladas al azar, en un capítulo te cuentan sobre unos personajes y en otro sobre otros, así sucesivamente por lo que no sabes exactamente qué historia es la que va a seguir. Por un lado, me gustó que así fuera, pero por otro me desagradó un poquito porque me quedaba picada con la historia de algunos y el siguiente capítulo ya era de otros personajes.

A pesar de ser muchos personajes no logré tener alguno favorito, aunque me agradó la personalidad de todos porque eran realistas y aunque tal vez no podía identificarme completamente con ellos, podía sentir empatía y hasta a veces me daba rabia todo lo que les pasaba.

Sin embargo, el mensaje del libro es mucho mayor que solo leer historias de chicos gays besándose o saliendo del clóset, lo que el autor intenta es que te des cuenta de todo lo que ellos tienen que pasar por el hecho de tener gustos diferentes de los que les han enseñado que son correctos. El proceso que tienen que pasar tanto individual, familiar y socialmente para que se les acepte como son, para poder ser ellos sin tener que esconderse de nada ni de nadie.

Ya conocía la pluma de David Levithan y me gusta mucho la manera en la que te envuelve, pero hubo algo que tal vez no logró que amara este libro como los anteriores que conocía de él, aún no sé que fue, aunque la novela es muy buena y te transmite muchas cosas, a mí no logró encantarme al 100%. Tal vez tenga que volver a leerlo, pero esta vez separar las historias y leer cada una por separado.

En conclusión, debes darle una oportunidad a este libro porque no solo se trata de la historia de Harry, Craig, Tariq, Neil, Peter o de alguno de los personajes, sino se trata de la historia de cualquier chico que esté pasando por algo similar a ellos y tal vez te ayude a comprender lo que tienen que vivir.

6 Comentarios

¡Deja tu comentario!
¡Tu opinión es muy importante para nosotros!
¡Exprésate con toda la libertad, pero siempre respeta la opinión de los demás!

  1. Wow! Yo soy fan de John Gren y sus libros y por eso conocí a este autor, voy a buscar el libro porque me llama la atención. Gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  2. Aunque tiene pinta de ser muy bueno, no me llama demasiado la atención... Un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  3. Hola
    yo tengo muchas ganas de leerlo
    gracias por la reseña
    besos

    ResponderBorrar
  4. A mi lo que mas me gustó de este libro sin duda son los narradores, como hablan del pasado y del futuro, de lo que sufren ahora estos chicos, pero viendo también como a avanzado a pasitos muy pequeños la sociedad.
    Nos leemos pronto!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Este libro le llevo muchas ganas, me encanta el tema del que trata. Sin duda cuando llegue a mi país le daré la oportunidad. Gracias por tu reseña. Saludos ♥

    ResponderBorrar
  6. No conocía este libro pero suena maravilloso, me lo apunto a mi TBR, bonito día :)

    ResponderBorrar
Entrada anterior Entrada siguiente